Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MI VECINO TOTORO




Dirigida por Hayao Miyazaki (Nausicaä del valle del viento, Ponyo, Porco Rosso), con las voces de Hitoshi Takagi (Pikachu's Rescue Adventure, Noir), Noriko Hidaka (Ranma ½, Inu-Yasha, Kenshin, Death Note) y Chika Sakamoto (Shamna King, Digimon, Rugrats, Pokemon, Fushigi Yūgi, Nausicaä del valle del viento). Estrenada en 1988, y reestrenada en España en 2009, con una duración aproximada de 86 minutos.



Narra la historia de Satsuke y Mei, dos hermanas que, junto a su padre, se mudan a una casita en el campo. Allí, las dos niñas descubren a los duendes del polvo y a los espíritus del bosque, trabando amistad con el mismísimo rey del bosque, Totoro.



Es una preciosa fábula que de una manera tierna y poética muestra la tradición japonesa y los conceptos más básicos de la religión sintoista, como si de una explicación para niños se tratase, apelando a la magia y a la fantasía más literal para comprender los fundamentos de una religión tan sencilla y compleja a la vez.



Sirve también de aproximación también para contemplar la vida rural japonesa, y permite apreciar, entre otras cosas, la distribución de la casa tradicional japonesa, la planta irregular, y los espacios abiertos para convivir con la naturaleza, de una manera casi inconsciente.

Una historia adorable y dulce, de esperanza e ilusión, que transmite ese espíritu infantil de ánimo frente a la adversidad. El dibujo y la animación están muy cuidados, resultando también en lo estético muy agradable. El diseño de personajes está excepcionalmente cuidado, de forma que el diseño, por ejemplo, de Totoro o del Gatobús ha trascendido, hasta convertirse en icónico dentro de la cultura actual.

En definitiva, una historia imprescindible para niños y mayores, que deja una amplia sonrisa inmensa y una sensación de placidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda aportación es bienvenida.