Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

jueves, 11 de noviembre de 2010

BAJO LAS ESTRELLAS



Dirigida por Félix Viscarret (Dreamers, Canciones de invierno) y protagonizada por Alberto San Juan (Airbag, Entre las piernas, El otro lado de la cama, Días de fútbol), Emma Suárez (El perro del hortelano, La ardilla roja), Julián Villagrán (7 vírgenes, Azul oscuro casi negro) y la niña Violeta Rodríguez. Estrenada en 2007, con una duración aproximada de 100 minutos, se basa en la novela El trompetista del Utopía de Fernando Aramburu .


Benito es un vividor trompetista que se desplaza de la capital a su ciudad natal, Estella, obligado por su pareja sentimental, para que acompañe a su padre en sus últimos momentos. Allí recupera la relación con su hermano Lalo, y retoma el contacto con personajes de su pasado en la ciudad. Los dos hermanos acusan una vida desgraciada, por diversos motivos, y llevada de maneras prácticamente opuestas. Lalo, dedicado a la escultura en metal, ha buscado su felicidad al lado de Nines, que se adivina una adolescente precoz que terminó convirtiéndose en una madre soltera que malvive en una pequeña casita y una caravana. La muerte del padre, y la llegada de Benito, desestabilizan el equilibrio precario en el que se mantenían sus vidas, precipitándose hacia la tragedia.

Es una historia de almas perdidas, en las que algunas encuentran su camino y redención, y otras el alivio al sufrimiento. La relación entre Benito y Ainara, la hija de Nines, asusta por la irresponsabilidad del adulto, pero a la vez enternece, por la manera en la que crecen el uno con el otro. Nines carga sobre sus espaldas con el gran peso de su pasado, que no se explicita, pero se da a entender lo suficiente. Lalo es el frágil, el niño que nunca pudo crecer emocionalmente, aunque sea más maduro y responsable que su hermano en muchos aspectos, es un personaje que irradia ternura, pero que está condenado al destino que le llega.

Se trata de un drama muy duro, muy real, con personajes de verdad, que existen, y que a la vez son prototípicos, es una historia posible, verosímil, y a la vez no es más que una fábula sobre las dificultades de la vida. El final encierra esperanza, pero no otorga a los personajes la redención. No acaban viviendo felices para siempre, ni acaban solucionándose sus circunstancias personales. Simplemente, ponen un parche a sus sufrimientos, sin saber si durará, si no durará, si será bueno o será malo. Pero la película termina en el momento en el que ellos tienen ante sí la posibilidad de elegir la manera de vivir sus vidas, la manera de volver a empezar, el momento en el que todos los finales son posibles, dejando al espectador pensar cómo terminan realmente.

Me ha gustado bastante, dentro de que no es mi género favorito. Pero esa posibilidad de imaginar más allá del final, ese sentimiento general de esperanza y esa sensación de haber madurado, hacen el drama llevadero. Las constantes pinceladas de cariño entre los personajes hacen ver que no todo está perdido, y permiten creer en ellos más allá de sus actitudes y sus comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda aportación es bienvenida.