Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

domingo, 14 de noviembre de 2010

DON JUAN DE MARCO





Dirigida por Jeremy Leven (La leyenda de Bagger Vance, El diario de Noah), y protagonizada por Johnnie Depp (Piratas del Caribe, Sleepy Hollow, From Hell, Miedo y asco en Las Vegas), Marlon Brando (Un tranvía llamado deseo, El padrino, Superman, Apocalypse now) y Faye Dunaway (Bonnie and Clyde, Los tres mosqueteros, El coloso en llamas, Network, Chinatown). Estrenada en 1995, con una duración aproximada de 97 minutos.


Un joven enmascarado sobre un cartel publicitario amenaza con suicidarse, y pide para ello enfrentarse con un gran espadachín. Es disuadido de su intento de suicidio por un psiquiatra a punto de jubilarse, quien se encargará de evaluar su condición mental y decidir si el joven es internado en el hospital psiquiátrico, o bien dado de alta. En las sesiones, el joven cuenta su historia, él es Don Juan, el mayor seductor y conquistador de la historia, destinado al amor desde el enamoramiento de sus padres, y ahora desesperanzado por no ser correspondido por la mujer a la que verdaderamente ama. Al investigar sobre el chico, el doctor comienza a dudar del trastorno mental que se le diagnostica, creyendo la historia que le narra, hasta que encuentra a la abuela del protagonista, quien le explicará una realidad muy diferente, que "condena" al muchacho. Las conversaciones con el joven permiten además al médico recuperar la magia de su matrimonio, su simpatía hacia su paciente crece por momentos, pero llega un punto en el que las distintas realidades cobran tal fuerza que es imposible distinguir entre ellas para discernir el futuro de Don Juan.


Con una reconocida banda sonora, cuyo tema principal interpreta Bryan Adams, es un duelo interpretativo entre Brando y Depp, en el que el veterano sale victorioso, aunque Depp no sale mal parado. Una película ante todo romántica, pero centrada en el amor sensual, no llegando a distinguirse cuándo "amar" se refiere a querer sentimentalmente y cuándo se refiere a las artes amatorias, en la que, sin embargo, no se vulgarizan las conquistas del protagonista. Por otro lado, el juego entre las dos realidades mantiene en tensión al espectador, el comienzo de la historia que cuenta Don Juan es muy real, posible, tangible, y esa credibilidad inicial es la que mantiene la sensación de que el resto de su narración es igualmente verídica; la historia de la abuela, y las conjeturas que se crean alrededor, son un jarro de agua fría, que hacen pensar que el aventurero protagonista realmente está enfermo. El final deja abiertas ambas puertas, concluye la historia, pero puede ser tanto una conclusión real, como metafórica, o incluso una ilusión completamente ficticia, que cada uno escoja en función de cuánto y cómo se haya enamorado durante la película.



Particularmente, me ha gustado bastante, aunque el doblaje no le hace justicia (la voz de Depp es muy madura, demasiado para el joven que interpreta), y me ha dejado con las ganas de verla de nuevo, en versión original, para poder valorarla mejor. Es una de esas películas dulzonas, que te dejan después una sonrisa tontorrona, un rato agradable, para pasar en buena compañía, y suspirar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda aportación es bienvenida.