Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MIRRORMASK



Dirigida por Dave McKean (que se estrena en el mundo cinematográfico, es conocido por sus trabajos como portadista de Sandman, la ilustración de Batman: Arkham Asylum, Orquidea Negra), y protagonizada por Stephanie Leonidas (La fiesta del chivo, Cruzadas: atrapado en el pasado), Jason Barry (El año que murió Elvis, Collateral, En el valle de Elah), Gina McGee (Nothing Hill, Scenes of a sexual mature). Estrenada en 2005, con una duración aproximada de 96 minutos, fue galardonada con el premio al mejor maquillaje en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Fue escrita por Dave McKean y Neil Gaiman (Stardust, Coraline, Sandman, Neverwhere).


Cuenta la historia de Helena, una joven criada en el mundo circense que anhela dejar el circo de sus padres y vivir una vida normal. Pero, cuando su madre cae enferma, y la troupe se estabiliza, Helena se ve inmersa en un viaje por las Tierras Oscuras en busca del hechizo para despertar a la reina.


Es una obra onírica y maravillosa, en la que se nota la mano de Gaiman en la historia, y en algunos diálogos, ese toque de fantasía real, humanidad y humor. Una preciosa fábula sobre alcanzar la madurez, en la que McKean despliega todo su arte construyendo un mundo fantástico de un delicioso onirismo, su estilo habitual, y a la vez, completamente sorprendente y nuevo. La banda sonora, excepcional y evocadora, dota a los escenarios de vida, y los acerca todavía más al espectador. Es una película muy visual, en la que se impone la estética a la historia, pero sin descuidarla. Una obra pulcra y de calidad, muy diferente a lo que suele hacerse hoy en día.


La definiría como una mezcla de Stardust, Neverwhere, El Cristal Oscuro y Dentro del laberinto. De Stardust, la fantasía tierna y humana, de Neverwhere, los perfiles irregulares de la realidad, del Cristal Oscuro, el viaje para conseguir salvar el mundo, de Dentro del Laberinto, el viaje introspectivo y personal, que construye el carácter del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda aportación es bienvenida.