Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LOS OLVIDADOS

Dirigida por Luis Buñuel (Un perro andaluz, La edad de oro, El gran calavera, Ensayo de un crimen, Nazarín, La joven, Viridiana, La vía láctea), y protagonizada por Alfonso Mejía, Roberto Cobo (Subida al cielo, El lugar sin límites, Dulces compañías), Miguel Inclán y Estela Inda. Estrenada en 1950, con una duración aproximada de 88 minutos.




Narra la vida y miserias de Pedro, un muchacho de los bajos fondos, desde la reaparición en su vida y en la de su pandilla de Jaibo, uno de los chicos mayores, que vuelve del reformatorio y les dirige en su pillaje; y como en medio de la miseria parece no haber redención posible.


Buñel tuvo grandes problemas a la hora de distribuirla en México, por la feroz crítica social en que incurría. Sin embargo, fue un gran éxito a nivel internacional, lo que le otorgó, por una parte, gran reconocimiento y prestigio, y por la otra, la posibilidad de continuar trabajando en el país. Para poder ser estrenada, Buñuel fue obligado a rodar un final alternativo, un happy end que suavizara su crudeza. La película trascendió con el final original, y fue galardonada en Cannes, lo que conllevó al arrepentimiento del cine mexicano, que posteriormente encumbró la película.


Personalmente, no me gusta demasiado. Por supuesto, reconozco su gran valor artístico e histórico, es una película excepcional y muy valiosa, pero no por ello voy a convertirla en una de mis favoritas. La he visto, varias veces, necesitaré verla algunas más, pero únicamente desde el interés académico y formativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda aportación es bienvenida.