Dirigida por Luis Buñuel (Un perro andaluz, La edad de oro, El gran calavera, Ensayo de un crimen, Nazarín, La joven, Viridiana, La vía láctea), y protagonizada por Alfonso Mejía, Roberto Cobo (Subida al cielo, El lugar sin límites, Dulces compañías), Miguel Inclán y Estela Inda. Estrenada en 1950, con una duración aproximada de 88 minutos.
Narra la vida y miserias de Pedro, un muchacho de los bajos fondos, desde la reaparición en su vida y en la de su pandilla de Jaibo, uno de los chicos mayores, que vuelve del reformatorio y les dirige en su pillaje; y como en medio de la miseria parece no haber redención posible.
Buñel tuvo grandes problemas a la hora de distribuirla en México, por la feroz crítica social en que incurría. Sin embargo, fue un gran éxito a nivel internacional, lo que le otorgó, por una parte, gran reconocimiento y prestigio, y por la otra, la posibilidad de continuar trabajando en el país. Para poder ser estrenada, Buñuel fue obligado a rodar un final alternativo, un happy end que suavizara su crudeza. La película trascendió con el final original, y fue galardonada en Cannes, lo que conllevó al arrepentimiento del cine mexicano, que posteriormente encumbró la película.
Personalmente, no me gusta demasiado. Por supuesto, reconozco su gran valor artístico e histórico, es una película excepcional y muy valiosa, pero no por ello voy a convertirla en una de mis favoritas. La he visto, varias veces, necesitaré verla algunas más, pero únicamente desde el interés académico y formativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Toda aportación es bienvenida.