Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

martes, 10 de agosto de 2010

THE MAJESTIC



Dirigida por Frank Darabont (Pesadilla en Elm Street 3, La milla verde), y protagonizada por Jim Carrey (Olvidate de mi, Man on the moon, El Show de Truman), Laurie Holden (The Mist, apariciones ocasionales en Expediente X y en numerosas producciones para televisión) y Martin Landau (Con la muerte en los talones, Cleopatra, La historia más grande jamás contada, Ed Wood). Producida por la Warner Brothers, fue lanzada en 2001, y tiene una duración de 152 minutos.

Narra la historia del guionista Peter Appleton, quien está a punto de dar el salto de la serie B al gran cine, su vida es perfecta, todo le sonríe. Su última producción, Sand pirates of the Sahara (protagonizada, por cierto, a modo de cameo, por Bruce Campbell) le ha valido la luz verde para su gran proyecto, la gran obra de su vida. Pero todo se ve frenado en seco cuando es acusado de comunista. Ahoga sus penas, y decide perderse, viajar a ninguna parte. Completamente borracho, sufre un accidente de coche, cae por un puente, y aparece en la playa de un pueblecito en el que todo el mundo le conoce. Es Luke Trimble, uno de los muchos chicos que fue a combatir en la Segunda Guerra Mundial y nunca regresaron, el más brillante de todos ellos. Ahora que ha vuelto a casa, el padre de Luke decide reabrir el negocio familiar, un cine, y todo el mundo se vuelca en la tarea. Una de las películas que el pequeño cine, el Majestic, proyecta, es precisamente Sand pirates of the Sahara, y al verla, Peter recupera la memoria. Durante la proyección ocurre el detonante del desenlace: Harry, el padre de Luke, muere, sin llegar a saber la verdad. Tras el funeral, Peter le confiesa la verdad a la novia de Luke, y la que había sido su novia hasta el momento, Adele, que rehúye de su presencia. Entonces, Peter es descubierto y se le entrega la citación para declarar en juicio, haciendo pública su verdadera identidad ante todo el pueblo. Ahora, Peter debe elegir cuál es su auténtica vida, aquella por la que tiene que luchar, de una u otra manera.

Es una película que ha sido criticada, y valorada como el peor papel dramático de Jim Carrey. Sin embargo, resulta muy agradable. Se ha dicho de ella que homenajea y recupera el patriotismo de Capra frente al patriotismo de Rambo.

Personalmente, es una historia sencilla, y previsible, no obstante bien cuidada, que sirve de vehículo para mostrar el mundo del cine, del gran Hollywood, pero también de los pequeños pueblos a los que el cine suponía algo más que una distracción. Las palabras de Harry cuando presenta a Peter el Majestic son una declaración de amor por la gran pantalla, un elogio al cine como arte.
No es una obra maestra, pero no es una mala película. Aunque la historia sea vieja, y los sentimientos que busca ya están trillados, resulta entretenida, no se hace pesada pese a sus cerca de dos horas y media, y tiene una bonita y pintoresca ambientación de los años cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda aportación es bienvenida.