Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

jueves, 26 de agosto de 2010

AIRBENDER, EL ÚLTIMO GUERRERO





Dirigida por M. Night Shyamalan (El sexto sentido, El Bosque, La joven del agua) y protagonizada por Noah Ringer, Dev Patel (Slumdog Millonaire), Jackson Rathbone (Crepúsculo: Luna nueva, S. Darko), Shaun Toub (Iron Man, Crash), estrenada en 2010, con una duración aproximada de 90 minutos. Basada en la serie de anime Avatar: la leyenda de Aang.


Cuenta la historia de Aang, la última encarnación del Avatar, aquel que puede dominar los cuatro elementos, y cómo tiene que enfrentarse a la Nación de Fuego para restaurar la paz y el equilibrio en el mundo.


Una gran historia que ha degenerado en una pésima película. Tenía muchísimo potencial, y se ha desperdiciado. Al director, que también es responsable del ¿guión? parecía importarle más unos efectos especiales "espectaculares" (que tal vez en 3D realmente lo sean) que un guión mínimamente natural. Los personajes se limitan a recitar frases tópicas y harto predecibles. No hay ningún giro de guión sorprendente, lo cual no tiene por qué ser negativo, si se juega con diálogos que no sean planos, y, en definitiva, se le da un poco de gracia al asunto. Pero no. Todo el potencial que tiene, en aspectos como, por ejemplo, la metáfora de la industrialización del fuego frente al equilibrio natural, que no digo que tuviera que haberse convertido en una historia catastrófica que te haga sentir un monstruo por contribuir a esa sociedad que denuncia, pero algo podría haber trabajado en esa dirección. E igual que en esa, en otras muchas. Las coreografías caían en muchos momentos en el patetismo, es otro aspecto que podría haberse cuidado un poco más, respetando la poesía de las formas sin que resultase grotesco. Y la escena final no me ha gustado absolutamente nada. No solo porque preludie una segunda parte, sino porque hace ver que bah, esta era solo para abrir boca, parece decir "eh, ya veréis, ¡lo bueno viene ahora!" y convierte a esta en una mera introducción. Pero no todo va a ser negativo, la estética me ha gustado, bastante fiel a la estética del anime (no sé si de este en concreto, porque no lo he visto todavía, pero sí del anime en general).


Personalmente, no me ha convencido los cinco euros que ha costado. Sin embargo, no ha estado tan mal. Me he reido bastante. Y me he quedado con ganas de ver el anime, lo pongo en lista de espera. ¡Quizás algún día llegue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda aportación es bienvenida.