Dirigida por Montxo Armendáriz (Las cartas de Alou, Obaba) y protagonizada por Andoni Erburu (Silencio roto, Jardines deshabitados), Carmelo Gómez (El perro del hortelano, La carta esférica), Charo López (La colmena, Kika), Silvia Munt (La pasión turca, El porqué de las cosas) y Vicky Peña (Dragón Rapide, La casa de Bernarda Alba). Estrenada en 1997, con una duración aproximada de 105 minutos, fue candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa.
Javi es un niño que vive con sus tías y su hermano en la ciudad, para poder ir aun buen colegio y recibir una educación que en el pueblo no podría recibir, lo que le mantiene en una burbuja al margen de los secretos familiares que conforman el mundo de los adultos. Con la ayuda de su hermano, poco a poco, va a ir descubriendo todos esos secretos que se guardan en el corazón.
Es una película preciosa, aunque un poco dura, desde la primera escena el espectador empatiza con Javi y va viendo como, poco a poco, su mundo de inocencia se va quebrando y, en algunos momentos, juega a ser adulto, mientras que en otros, simplemente, lucha por comprender la realidad. Y esa realidad es dolorosa, porque conlleva cambios vertiginosos que le son difíciles de asimilar. Sin embargo, irradia ternura, pese a su crudeza, es dulce y entrañable.
Tal como se me recomendó, "es muy bonita".
una maravilla!
ResponderEliminarCreo que la crudeza es un reflejo que es de lo que era la España de esos dias. Asi era España, poco que ver con lo que se entiende hoy por "hispanos".
ResponderEliminarEs gente seria (demasiado seria en esa época), esforzada y dura.
Asi eran mis abuelos! y yo los adoraba!
Por eso mismo, la ternura que encierra, la increible actuacion de Antoni Erburu, Charo Lopez,etc...
me llenan de emocion.
En esa gente que era dura como su tierra, cada gesto de cariño se valora y muestra tambien lo que hay adentro de esas cortezas tan asperas.
Se puede conseguir est pelicula en algun video club?
ResponderEliminarGracias.