Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

lunes, 11 de octubre de 2010

SECRETOS DEL CORAZÓN



Dirigida por Montxo Armendáriz (Las cartas de Alou, Obaba) y protagonizada por Andoni Erburu (Silencio roto, Jardines deshabitados), Carmelo Gómez (El perro del hortelano, La carta esférica), Charo López (La colmena, Kika), Silvia Munt (La pasión turca, El porqué de las cosas) y Vicky Peña (Dragón Rapide, La casa de Bernarda Alba). Estrenada en 1997, con una duración aproximada de 105 minutos, fue candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa.


Javi es un niño que vive con sus tías y su hermano en la ciudad, para poder ir aun buen colegio y recibir una educación que en el pueblo no podría recibir, lo que le mantiene en una burbuja al margen de los secretos familiares que conforman el mundo de los adultos. Con la ayuda de su hermano, poco a poco, va a ir descubriendo todos esos secretos que se guardan en el corazón.


Es una película preciosa, aunque un poco dura, desde la primera escena el espectador empatiza con Javi y va viendo como, poco a poco, su mundo de inocencia se va quebrando y, en algunos momentos, juega a ser adulto, mientras que en otros, simplemente, lucha por comprender la realidad. Y esa realidad es dolorosa, porque conlleva cambios vertiginosos que le son difíciles de asimilar. Sin embargo, irradia ternura, pese a su crudeza, es dulce y entrañable.


Tal como se me recomendó, "es muy bonita".

viernes, 8 de octubre de 2010

(500) DIAS JUNTOS

Dirigida por Marc Webb ("Manager and salesman", de The Office, Spiderman) y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Beethoven, Diez cosas que odio de ti, Origen) y Zooey Deschanel (La guía del autoestopista galáctico, Tin Man), estrenada en 2009 con una duración aproximada de 95 minutos.


Narra la historia de Tom y su relación con Summer, desde su ruptura, de manera retrospectiva. Tom trabaja en una empresa de tarjetas de felicitación, se encarga de los textos. Allí conoce a Summer, recién llegada a la ciudad. Desde el primer momento, se enamora de ella, y comienzan una relación muy particular, sin etiquetas, que marcará definitivamente la vida de Tom.


Una preciosa película, con un sentido del humor capaz de sacar una sonrisa, que trata, ante todo, del amor. No solo es preciosa la historia, sino también estéticamente, siendo muy sencilla y cotidiana, los detalles están ciudados, y mantiene un aire de dulzura y una belleza hogareña. El vestuario de Summer es delicioso. Tal vez no sea una película que pase a la historia, pero es una agradable forma de pasar una hora y media. La banda sonora también es estupenda, muy cuidada, plagada de temas pop clásicos.



Con esta, quiero hacer una valoración especial. He llorado al verla, un poquito. Bueno, mucho. Hay algo que tiene de bueno, de especial, que no tienen muchas películas románticas, por lo menos de las que hasta ahora he visto (que, ciertamente, tampoco son demasiadas), y ese algo es que describe sentimientos reales. Igual es que me pilla sensiblera, que también puede ser, pero... no me había sentido tan identificada en un plano tan íntimo, por lo menos en mucho tiempo.