Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

martes, 10 de agosto de 2010

FROM HELL



Guión de Alan Moore. Dibujo de Eddie Campbell. Un estudio sobre la identidad de Jack el Destripador, hecho cómic.

Aunque al principio resulta confuso, la historia de repente se ilumina, para mostrar un crudo dibujo de la sociedad victoriana. Los bajos fondos de Londres, y las más altas cúpulas masónicas se entrelazan para dar forma al misterio del "padre de la vigésima centuria". De refilón desfilan personajes de la época, desde el Hombre Elefante hasta la troupe de Buffalo Bill, pasando por Oscar Wilde.

Eddie Campbell retrata el Londres del XIX de una manera admirable, las representaciones gráficas de los edificios londinenses son dignas del mejor grabador de la época. Fascinan las imágenes, los diálogos son pura poesía, la violencia y la crueldad son elegantes, refinadas, humanas.

Me deshago en elogios ante esta obra maestra.

Sin embargo, no debeis despistaros. Existe por ahí cierta... abominación, homónima, que dice ser la adaptación cinematográfica. Realmente, mientras escribo esto, no la he acabado de ver. Pero he visto suficiente como para decir que es una BASURA. Johnny Deep, Ian Holm, os habéis humillado. En la película, os la destripo (jeje jeje) para que ahorréis 122 minutos y podáis dedicarlos a otra cosa, Johnny Deep adopta el papel del "visionario", que se pone ciego de opio, o de una combinación de absenta y veneno, y realmente ve escenas de lo que ocurre, sin embargo, sigue siendo solamente Abberline. Obviamente, es el máximo y único protagonista, y es poco menos que Dios, además su papel es muy similar al de Sleepy Hollow, pero con algo más de agallas. ¿Más barbaridades? Por supuesto, las hay. Las prostitutas son totalmente ridiculizadas y degradadas; si en la novela solo eran víctimas de la sociedad en la que vivían, aquí son fulanas sin más, seres despreciables, gentuza. Las bandas del East End cobran más importancia de las que tienen. Los asesinatos son tratados de manera demencial, luces y sombras y ritmo rápido... imprimiendo la sensación equivocada. La historia de la realeza es tan tremendamente tangencial que podría eliminarse de la película practicamente sin que se notase. Ian Holm, sir Ian ¿por qué? ¿Por qué te dejaste hacer algo así?. Gull se oculta, Gull no muestra su identidad, Gull no está orgulloso de lo que hace... Oh, y Mary Kelly y Abberline se tutean, oh, ¿por qué no me sorprende que Abberline le esté confesando a Mary todos sus superpoderes?. Y dice palabrotas. Abberline, de la clase media, pero caballero refinado, tiene peor lenguaje que todo el White Chapel junto. Eso sí es cuidar la ambientación, si señor.

Pero la pregunta, realmente es, ¿por qué sigo viendola? Queda una hora de basura, y es tarde.
Oh Dios mío, edit de última hora: el asesino demuestra su magistral habilidad anatómica extirpando el hígado ("escondido tras una membrana, se necesita gran conocimiento y precisión para haberlo encontrado a oscuras"), y de lo que se come medio y envía, ahora es un riñón. ¿Tanto costaba respetar los órganos al menos?
Entiendo sobradamente que Moore se avergonzase de este film... Yo también lo hago. Es gracioso que la Wikipedia lo clasifique como "drama, romance, comedia". Oh, eso lo explica todo: es de la Fox.

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