Aviso de spoilers.

AVISO DE SPOILERS: No me gusta desvelar el final ni las claves de las películas, por lo general. Procuro hacer las reseñas con cuidado, pero es inevitable a veces tener que "destripar" algún aspecto de algún argumento. Sirva esto de aviso, bajo vuestra propia responsabilidad.

lunes, 27 de junio de 2011

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Dirigida por Steven Spielberg () y protagonizada por Harrison Ford (Star Wars, Único testigo), Cate Blanchett (El Señor de los Anillos, Life Aquatic) y Shia LaBeouf (Transformers, Disturbia). Estrenada en 2008.


Permitanme que esta vez me salte el argumento, y vaya directamente a lo que importa. Es la cuarta parte de la archiconocida saga de Indiana Jones. De nombre. Y es que, con un par de cambios conceptuales, hubiera podido pasar por una película de aventuras normalita, y prescindiendo de los servicios de LaBeouf, podría haber llegado a ser una estupenda película de aventuras del estilo de las que no se hacen ya, tan apenas. Pero eso no era un éxito asegurado en el panorama actual, así que había que buscar algo que le diera tirón. ¿Qué? Indiana Jones. El regreso del gran arqueólogo, casi treinta años después.


Desde el primer minuto, no he podido más que ver horrorizada cómo destrozaban la esencia de una de las sagas más entrañables, que los de Historias vemos con especial cariño, con giros de guión sin pies ni cabeza, escenas para el lucimiento de un actor tanto pésimo como innecesario, eliminando además claves fundamentales. Indiana Jones lucha contra los nazis. Es parte de su encanto. Y no tiene sentido ni lógica decir que eso es porque el actor está más mayor, dado que hoy en día la caracterización o incluso el retoque digital hubieran sido viables y, en el peor de los casos, hubieran supuesto un daño menor a la saga. Tampoco era necesario crear un personaje que diera el relevo a Indy, si en la siguiente (sí, amigos, va a haber una quinta) también vamos a tener a Harrison Ford de protagonista.


Lo de escapar de una explosión nuclear en una nevera ya te dice que la película no va a regirse por ningún criterio con sentido en esta dimensión. Si eso fuera lo único, se lo perdonaría gustosa. Pero luego... desde la aparición de LaBeouf, la cosa cae en picado. Escenitas como la del combate de esgrima en los vehículos... Es que no me salen ni palabras. Y el final... ¿Alienígenas? ¿En serio? Iba a salvar una cosa, el reencuentro entre Indy y Marion, pero tal y como acaba ese asunto, a mi modo de ver, también lo estropean.


Es una amalgama de escenas inspiradas/copiadas/referenciales a otras películas, y me ha chocado mucho la relación directa que, en ese sentido, tiene con La Momia (la primera parte). Insectos carnívoros que devoran gente (en Indy hormigas rojas gigantes, en La Momia escarabajos), el descubrimiento arqueológico de un lugar perdido lleno de riquezas de museo, el personaje que juega a dos bandas, traiciona al prota, trata de robar todo lo que puede de esas riquezas, y por culpa de su ambición, termina pereciendo cuando (oh, otra coincidencia más) el lugar es destruído... ¿El género carece de originalidad, o es muy sospechoso todo esto? Viendo el precedente de las anteriores películas de Indiana Jones, me inclinaría a pensar en lo segundo. Reciclemos y mezclemos para sacar cuatro duros, mejor que ser originales...


Si no la han visto, no lo hagan, en serio, es mucho mejor vivir pensando que Indiana Jones es una trilogía.

1 comentario:

  1. Mathrael, te anticipas al futuro!!
    Yo k sepa SOLO hay 3 pelis de Indiana Jones!! No savia que se huvera echo una 4ta!!
    Es com las de SW, yo aun espero que agan las peliculas I,II y III... La gente dice que ya han salido pero yo no las encuentro...

    ResponderEliminar

Toda aportación es bienvenida.